Campaña

Estamos en campaña. Son las elecciones en las que con más interés me estoy informando y siguiendo la actualidad, y eso que son las que más lejos me pillan. Supongo que tiene que ver con todo, un poco con la edad y los ideales y también un poco con la situación y los planes de futuro.

Las anteriores elecciones también me interesaron mucho, de hecho siempre he sido de esas personas que se leen los programas de los partidos candidatos, incluso antes de que fuera cool. Pero he visto o he creído ver un cambio en la sociedad en estos últimos años que me hacen sentir especial curiosidad por ver qué pasa el próximo sábado. Tenía la esperanza de que la crisis hiciera más solidaria a la gente. Pensaba que sería la reacción natural y atribuía a esto la indignación de la gente con los casos de corrupción que iban saliendo. Porque amañar un concurso público es el summum  de la insolidaridad, es no valorar el esfuerzo, es dejar el servicio a proveer y la calidad del mismo en un segundo plano en pos del dinero o de influencias. Y mi reacción ante esos casos sería hacer lo contrario en cuanto tuviera una oportunidad del estilo a otra escala (porque yo no trabajo los concursos públicos, que si no...).

Pero la crisis se iba implantando en la sociedad, los casos de corrupción empezaban a ser el pan nuestro de cada día y la gente no evolucionaba hacia donde yo había intuido. Es bueno que me haya dado por la ingeniería y no por la psicohistoria. Al revés, la gente reaccionaba justo al revés de como me había imaginado, e intentaban hacer lo mismo en su ámbito de acción. Esto es, no pagar impuestos, colocar amiguetes... Me da la impresión de que la sociedad ha evolucionado a un "yo primero" que no nos va a llevar muy lejos.

Y surgió el 15M. Lo que yo recuerdo de esos días en Madrid, no es gente sin trabajo o estudiantes en las plazas. Eso hubiera sido lógico, porque al fin y al cabo son y van a ser los directamente afectados, ¿no? No, yo lo que vi fue gente de todo tipo protestando: parados y trabajadores, jóvenes y no tan jóvenes, gente con estudios y sin ellos, republicanos y monárquicos... Todos. Y me pareció que igual podía haber solicitado una plaza como becaria de Hari Seldon, porque no iban tan desencaminadas mis intuiciones iniciales: la sociedad tenía que estarse moviendo hacia algo más solidario si gente acomodada se preocupaba y luchaba por un problema que a ellos no les afectaba de pleno.

Quedan pocos días para el 20D y la gente se pregunta cómo es que las encuestan siguen dando por ganadores a "los de siempre". Bueno, hay mucho desconocimiento y mucho, mucho miedo. Pero también hay mucha gente que vota de forma consecuente, porque "los de siempre" defienden sus intereses. Y les da igual que el mundo sea un poquito menos justo, si ellos pueden conservar su parcelita intacta. Espero que la solidaridad que vi en esos días haya calado un poco en la sociedad, para que algunos miren un poco más allá de ellos mismos y sus intereses.

Yo decidí mi voto en base a lo que creo que debe hacerse, no a lo que a mí me beneficiaría. Una vez tuve las papeletas cerradas, pensé, ¿y yo, qué? ¿qué votaría yo si atendiera exclusivamente a mis intereses? Y resulta que creo que no sé abstraerme, porque mi bien coincide con el bien común.

Me explico: yo querría tener la oportunidad de volver a España en algún momento. Alemania está genial y nos está permitiendo hacer muchas cosas que no podríamos hacer allí, pero la tierra es la tierra y se echa de menos. Y para volver, necesitaríamos (1) que hubiera proyectos en ingeniería. Mal empezamos. También necesitaríamos (2) horarios razonables. Igual es que este país me ha malcriado, pero no concibo trabajar más de 10 horas al día, y de forma muy esporádica. La jornada ideal para mí serían 6h. Pero bueno, que con las 8h diarias también podría vivir. Y ahora, con la nena, necesito (3) posibilidad de conciliación. Ya sea con horarios laborales reducidos o guarderías y colegios que se queden con la nena hasta que salgamos del trabajo. Y, por supuesto (4) que todo esto sea económicamente viable. No acepto pagar más de un 30% del sueldo familiar en un alquiler, ni acepto el que me puedan despedir de un día para otro sin una compensación decente, ni que el coste de la vida no me permita ahorrar un 20% del sueldo conjunto.

En fin, que son muchos requisitos, pero me doy cuenta de que, por ahora, no creo que vaya a mejorar la cosa para mí. Espero de corazón equivocarme y que la sociedad de verdad haya evolucionado hasta tener una empatía de la que carecen muchos de los de ahí arriba. Veremos el 20D :)

Comentarios

Entradas populares