Qué quieres ser de mayor?

Hay preguntas que se hacen a los niños y que ahora identifico como banderas rojas. Una de las que menos me gustan es: tienes ya novio/a? Que vaya tela y vaya ganas de imponerles a los niños el estilo de vida y los sesgos que los adultos hemos asumido. Pues no, señor, tener pareja no es un hito en la vida, y si ves que la criatura tiene 5 años y que está construyendo un camión de lego, pues no sé, asume que le interesan otras cosas en este momento, que no todo el mundo tiene tus mismas prioridades.

Hay preguntas y comentarios que demuestran lo cerrados que somos los adultos a todo lo que no sean las decisiones que hemos tomado ya nosotros y creía tenerlas más o menos identificadas. Pero hoy me he sorprendido encontrando una nueva y que yo misma he hecho. Yo también soy bastante cerradita.

Resulta que cada vez que en la guardería rellenan un papel para dar información sobre un niño nuevo, o al rellenar los libros de la amistad que se pasan unos niños a otros, hay una pregunta recurrente, que es: qué te gustaría ser de mayor? Hija nunca ha contestado a esta pregunta de forma sincera. Siempre contesta lo que haya dicho alguna amiga antes o me hace escribir un personaje de fantasía. Que le gustaría ser un unicornio, dice a veces.

Hablándolo con ella y viendo que su respuesta esta pregunta va desde unicornio, a Elsa, a bailarina, enfermera o policía, ella dice que es que no sabe qué quiere ser de mayor, que es muy pronto. Que no sabe lo que hace una enfermera o un policía y que no tiene claro tampoco que sus amigos lo sepan.

Y es otra pregunta similar a la del novio, pero un poco más aceptada. Yo ya entiendo que no tiene que aspirar a tener pareja, pero la idea de que una niña de 5 años sepa ya lo que quiere ser de mayor no me había resultado extraña. Yo misma pasé por muchas fases, diciendo que quería ser cosas distintas, dependiendo de lo que me estuviera influyendo en ese momento. Y luego no he sido ninguna de esas cosas. El trabajo y el prepararse para el trabajo ocupan la mayor parte de nuestro tiempo despiertos durante la semana. Es normal que lo consideremos una decisión importantísima y que queramos ver ya en niños la tendencia a ejercer uno u otro oficio. Tampoco me parecía rara la idea de que una niña de su edad tuviera vocación por algo y que dirigiera su vida a conseguir eso. Pero sigue siendo intentar pasarle mis sesgos. Y si ella decide ganarse la vida de alguna otra manera? Y si no quiere ser enfermera, ni policía? Y si quiere primero ver las opciones, conocer cosas, antes de decidir? Y si no quiere trabajar en el sentido en el que yo entiendo el trabajo ahora mismo? Y si su generación no puede trabajar de la forma en la que lo hacemos ahora?

Es una niña muy curiosa y se interesa por muchos temas distintos y profundiza en lo que puede cuando tiene material. Y, gracias a ella, ahora entiendo que no tiene por qué saber qué se hace en cada trabajo ni de qué le gustaría trabajar cuando sea mayor.

Comentarios

Entradas populares