Ciencia-ficción

El otro día leí un artículo colgado en meneane.net sobre los ricos, y un señor que se había "infiltrado" entre ellos contaba su experiencia. El artículo no pasa de curioso, pero incluía la mención a una película cuyo argumento me llamó la atención. Y no soy de querer saber de qué va una película antes de verla, pero en este caso merece la pena, creo. 

Se llama Elysium y está ambientada en un futuro en el que se ha construído una estación espacial cercana a la Tierra, donde todos son muy arios, muy ricos y juegan al golf, mientras que en la Tierra se han quedado los pobres, que son casi todos mejicanos. En este futuro, los pobres pueden trabajar en condiciones más que abusivas. Están todos controlados por unos robots manejados por los de arriba, que aseguran el orden entre los pobres. Debido a estas condiciones, existe un negocio de transporte de ilegales hacia la estación, mientras que desde la estación se intenta frenar esta inmigración de cualquier forma.
No voy a destripar más, aunque igual ya es demasiado, ya que, a mi parecer, el argumento es más interesante que lo que lo adorna, pero es cuestión de gustos. 

Me gusta la ciencia-ficción porque es capaz de recrear estos escenarios, que a cualquiera le parecerían barbaridades macabras y sorprendernos al darnos cuenta de que es una extrapolación de lo que vivimos. En este caso es una analogía bastante obvia, pero sigue sorprendiendo, llevada a ese extremo.

Y me pregunto, con la situación actual, las dificultades que tiene la gente para salir adelante, los recortes de derechos, el envejecimiento de las sociedades del norte, la sobrepoblación, los recursos limitados, el desigual reparto de la riqueza... ¿seremos carne de ciencia ficción?

Comentarios

Entradas populares