Brexit
Hoy debería estar hablando de las elecciones de ayer, pero estoy todavía calentita, así que mejor escribo sobre el Brexit, y ya trato el tema 26J cuando lo haya digerido un poco.
Un tema, el Brexit, ¿eh? Yo no sé si se les ha ido de las manos o si de verdad es lo que quería la sociedad británica. Ya habían negociado algunas condiciones especiales con la Unión Europea, como el no tener que dar ayudas sociales a los nuevos inmigrantes durante un periodo de tiempo o la adaptación de las mismas al salario del país al que van destinadas (esto último en el caso de percibir ayudas por hijos que residen en otro país). Pero ya llevaban tiempo preparando el referéndum, y supongo que estas condiciones especiales no eran exactamente lo que buscaban, así que se hizo igualmente. Y, sorprendentemente, después de una campaña feroz en la que han participado líderes nacionales e internacionales, medios de comunicación y personalidades del país, resulta que ha ganado el Brexit. Las encuestas pronosticaban que la cosa iría ajustada, pero nadie se esperaba esto.
Los motivos para votar una opción u otra son varios. Entre los del leave, hay gente que tiene la impresión de que el Reino Unido ha perdido soberanía nacional, que hay que lidiar con mucha burocracia y que cuesta mucho dinero a las arcas públicas. Los partidarios del remain recuerdan las subvenciones que el país recibe y muchos de los beneficios de un consorcio de países de estas características: libre circulación de británicos por Europa, las facilidades para que empresas establezcan su sede en el país y los puestos de trabajo que eso conlleva... Aunque prefiero pensar que secundario, también ha jugado un papel la xenofobia, que exacerbada por la crisis ha hecho que algunos británicos anhelen los tiempos en los que no tenían vecinos de países pobres de Europa que vienen a quitarles el trabajo y a cobrar sus ayudas sociales. Sea como fuere, al final ha ganado el leave. ¿Y ahora qué?
No sé si era una maniobra política que no interesa llevar a cabo, como dicen algunos, o si de verdad el estar al margen de la Unión Europea ayudaría a que su economía floreciera, así que soy incapaz de decir si se separarán rápidamente, despacico o si se quedará todo en agua de borrajas. Lo que me preocupa de todo es la intolerancia que presumo en la sociedad y el cariz que están tomando las cosas en el mundo. Me preocupa que un personaje público pueda salir en la tele y decir que va a prohibir a los fieles de una determinada religión entrar a su país. Me preocupa que la gente culpe a los inmigrantes de las condiciones laborales, cuando son ellos los que las sufren. Me preocupa que estas campañas sirvan para darle alas a la gente que piensa que tiene más derechos que otros simplemente por haber nacido en un lugar más occidental. Me preocupa que no pase nada.
Porque, ¿qué esperan que pase con esa gente, con los refugiados e inmigrantes, con la gente que viene de bien lejos y que, ante la falta de perspectivas o incluso la persecución en su país encuentra el coraje para empezar de cero en otro sitio, donde no tiene nada? ¿Esperan que a base de ignorarlos, desaparezcan?
[last lines Grapes of Wrath (1940)]
Ma Joad: Rich fellas come up an' they die, an' their kids ain't no good an' they die out. But we keep a'comin'. We're the people that live. They can't wipe us out; they can't lick us. We'll go on forever, Pa, 'cause we're the people.
Comentarios
Publicar un comentario