Campaña sobre campaña
Pues aquí estamos, 6 meses y pico después de las últimas elecciones y metidos hasta los sobacos en la siguiente campaña electoral. Diría una que al no haber pasado casi nada de tiempo entre unas elecciones y otras, estaría todo impregnado de un efecto déjà vu, pero no, oye, se las apañan para hablar de cosas nuevas. Otros temas (relevantes y absurdos) permanecen, como debe ser. Vamos primero a analizar los temas nuevos, para luego repasar algunos de los conflictos eternos y su efecto en la población.
Pocas cosas han pasado que puedan incorporarse a debates entre miembros de los diferentes partidos. Una de ellas es el acuerdo para formar gobierno de PSOE y C's, y el rechazo de todos los otros partidos durante la sesión de investidura de Pdr. Otra de ellas es que IU se suma al acuerdo que tenía ya Podemos con las Mareas, Equo y partidos locales para concurrir juntos a las elecciones. Consecuencia de la primera es el que la idea de "la pinza" siga viva todavía, pues entre los partidos que rechazaron hacer presidente a Pedro Sánchez estaban el PP y Podemos, que votaron juntos no a este arreglo de gobierno. Consecuencia de la segunda es que ahora Alberto Garzón se prodiga más por los medios y en los debates sale de unas 10 a 20 veces la palabra comunista, no como adjetivo, sino como insulto.
Aparte de eso, sigue todo un poco igual, con la salvedad de que nos creemos menos las encuestas, porque tenemos un simulacro de esto muy reciente, y los partidos han identificado mejor a su enemigo. Los ataques son más dirigidos, lo que podría dar una idea de cómo planean hacer sus alianzas luego. Parecería lógico que los principales reproches se dirigieran al partido que ha estado en el Gobierno hasta ahora, máxime con los casos nuevos de corrupción que se destapan cada semana y con las encuestan indicando que va a obtener mayor porcentaje de votos, son el enemigo lógico a batir. Y sí, muchos de los ataques son hacia el PP, pero Unidos Podemos es también blanco de muchos dardos, de casi tantos como el partido que gobierna en funciones. Parece que el enemigo está claro. El PP es malo, pero parece que C's (¿y PSOE?) estarían dispuestos a prestarle su apoyo después de un lavado de cara (un paso atrás de Rajoy), mientras que UP son comunistas totalitarios con piel de cordero que quieren hacer de España Venezuela y con ellos no hay diálogo posible.
Lo que más me llama la atención de todo esto es la campaña paralela que hay, ésa que se desarrolla al margen de "lo oficial" y se basa en vídeos recortados y montados, audios llorosos y mensajes de whatsapp llenos de exclusivas que nunca publicaría un periódico. No puedo hablar de la televisión y la radio, porque no estoy allí y también sé de buena tinta de las noticias falseadas de la prensa seria en España, pero todo esto da para otro tomo, así que lo dejo fuera por ahora.
Volviendo al tema: Telita, ¿eh? Los mensajes privados que pretenden hacerse virales con información que los altos mandos de (rellene el partido que corresponda, normalmente Podemos o C's) no quieren que salga a la luz porque no se desvelen los verdaderos orígenes y fuentes de financiación del partido anteriormente mencionado... ¿En serio esto tiene algún efecto más que dejar de manifiesto la gente que se creería que la Tierra es plana si lo dijera su horóscopo esa semana? Ningún dato, ninguna referencia a una noticia (seria o no seria), sólo un batiburrillo de nombres y cargos, todos de la peor calaña y relacionados inequívocamente con el individuo objeto de nuestro odio.
Habrá que esperar a ver si unas terceras elecciones lo consiguen. Por lo pronto parece que estas segundas no nos han hecho más listos.
Comentarios
Publicar un comentario