Búsqueda de trabajo

Aún no sé si por suerte o por desgracia, no puedo contar mucho sobre mi experiencia de buscar trabajo en España, pero la vida no te pasa una, así que ahora estoy teniendo la oportunidad de vivir todo eso buscando trabajo aquí en Múnich. No quiero meterme en los procesos de selección ni en los filtros de algunos departamentos, porque me pongo negra y supongo que no es general, que es sólo mi experiencia, pero sí quiero dejar clara mi impresión general después de estos dos meses de búsqueda.

Nadie te regala nada por darte un trabajo, tú trabajas a cambio de dinero, y ellos ganan más dinero contigo del que te pagan, de lo contrario no te contratarían. Se puede ver como un trato en el que ambas partes salen beneficiadas: el trabajador consigue un sueldo a cambio de trabajo, y la empresa consigue trabajo a cambio de un sueldo, que es una inversión que recupera. 

Bien, pues en estas entrevistas que he hecho, la idea que transmitían no era ésta. En la mayoría de los encuentros, la impresión con la que me voy, es la de estar a la espera de que ellos me quieran. Me voy con el deseo de haberles causado buena impresión y de no haber metido mucho la pata... Y al repasar la entrevista encuentro miles de fallos, muchas cosas que podría haber respondido de manera más elegante... y es normal, si no les gusto, no me van a querer coger. Pero luego pienso en la otra parte del trato, en ellos. ¿Qué me han ofrecido ellos? Y la mayoría de las veces es nada. Ellos cuentan su película, presentan su empresa de la forma más aséptica posible (esto es, sin enseñarte nada de verdad, sólo títulos de proyectos rimbombantes) te cuentan un poco su historia, pero no enseñan nada concreto, nada que te pudiera ayudar a ti a decidirte entre ésta y otra empresa. Para oír algo concreto tendría que esperar un mínimo de un mes, a que ellos decidieran si les gusto, y después de eso, igual puedes ver algo más de verdad. O sea que yo les cuento mi experiencia laboral con pelos y señales, respondo todas sus preguntas, pero ellos no me dan nada similar.

Claro que ha habido un par de entrevistas que han ido de forma diferente. Otros te llaman sabiendo ya que tienen algo para ti y sólo quieren conocerte para ver si encajarías en el equipo, y en seguida se ven capacitados para tomar una decisión. Al final he fichado por unos de éstos, y, desde el principio, desde la primera entrevista, los noté diferentes, como si no estuvieran subidos a un pedestal, como si yo fuera un igual, como si los dos estuviéramos ganando con el trato. Son los menos, pero no puedo decir lo uno sin lo otro: igual que me he entrevistado con por lo menos 15 robots, también he conocido a 3 ó 4 personas que me han hecho muy agradable el rato de la entrevista.

Y todo esto me ha traído a la mente la búsqueda de colegio mayor en Madrid. Ahora será distinto, porque hay menos alumnos en la universidad, pero el verano que yo fui allí, te trataban igual que en estas entrevistas de estirados. Algunos, de hecho, te hacían entrevistas de estirados. Recuerdo ir de colegio en colegio, entregando las notas y los documentos que requerían, y la mayoría ni siquiera te los querían coger, te decían de antemano que las notas para entrar allí eran altísimas, suponiendo que no estabas a su nivel. Incluso hice entrevista en alguno de los colegios, y fue rara, muy incómoda. Luego, en el Johnny, todo fue distinto. Desde la recepcionista (la chica que estuviera entonces en la pecera) hasta el director del colegio, el trato era completamente diferente, como si ellos estuvieran vendiéndote el colegio a ti, y no al revés. Claro que quieren conocerte, es normal, pero no hay por qué hacer pasar por un trago así a nadie, y menos aún cuando es un acuerdo bilateral: yo me quedo a vivir aquí y te pago dinero por ello. Win-win. 

Pero es lo que tiene la escasez, o la sensación de escasez, al menos. Se creen con el derecho de hacer de un trabajo o un sitio donde vivir, una cosa de élite, algo a lo que, por defecto, no tienes acceso, a no ser que lo ganes jugando a su juego. 

En fin, por ahora me he retirado, intentaré no jugar más a este juego en un tiempo, que de todo hay que tomarse un descanso.

Comentarios

Entradas populares